¿Hay Igualdad en el Tour de Francia? Albita Neira, Mujer Mariposa en Troyes 2024

Después de ganar la segunda etapa del Tour de Francia Femenino, la ciclista neerlandesa Marianne Vos se puso el “maillot” (suéter) amarillo de líder del Tour por primera vez y explicó que este momento especial, en realidad, no era algo que ella siempre hubiera soñado.

Mujer Mariposa revive una crónica publicada en el New York Times en el 2022, hoy 2 años después se vive el Tour Femenino aunque no con el mismo impacto que el masculino.

Cuando era niña, Vos asistió al Tour de Francia todos los veranos y acampaba con sus familiares a lo largo del recorrido durante las tres semanas completas, alentando a los ciclistas que aceleraban por los caminos llanos o los que pedaleaban para subir por los pasos de montaña con curvas o los que aceleraban por pendientes empinadas. Ahí fue donde Vos, medallista de oro olímpico y ganadora de numerosos campeonatos mundiales, se enamoró del ciclismo. Pero la carrera era solo para hombres, por lo que ganarla nunca fue su objetivo.

Sin embargo, con el tiempo, cuando se convirtió en una de las ciclistas más exitosas de la historia, Vos se dio cuenta de algo: ¿por qué los hombres deberían recibir toda la atención de los medios, la adulación de los aficionados y el dinero que solo el Tour de Francia puede ofrecer?

Llegar a esta conclusión fue en parte la manera en que el Tour de Francia Femenino, revivió esta semana después de una ausencia de 33 años. Vos fue una fuerza importante en el cabildeo para volver a organizar la competencia femenina, que se llevó a cabo una vez en 1955 y luego nuevamente entre 1984 y 1989, antes de que desapareciera otra vez durante una generación.

No fue sino hasta el domingo, a la sombra de la Torre Eiffel y bajo un sol abrasador de verano, que las mujeres, 144 corredoras de 24 equipos, volvieron a subirse a sus bicicletas para una carrera asociada con el Tour, la competencia de ciclismo más prestigiosa.

“Por supuesto, puedes decir que tal vez ha tomado demasiado tiempo, pero sí, solo estoy feliz de que haya llegado”, dijo Vos, quien mantuvo el “maillot” amarillo el martes después de terminar segunda en la tercera etapa. Fue su segunda vez en terminar como finalista en tres días. “Creo que es el momento adecuado”.

Para algunas ciclistas y defensoras de los derechos de las mujeres como Vos, ha sido el momento adecuado por lo menos durante una década.

En 2013, Vos y otras tres ciclistas: la estadounidense Kathryn Bertine, promotora del ciclismo femenino de Bronxville, Nueva York; la excampeona británica de contrarreloj Emma Pooley, y la cuatro veces campeona británica del triatlón Ironman, Chrissie Wellington, estaban tan seguras de que era el momento adecuado para un Tour femenino que formaron un grupo llamado Le Tour Entier (en español, El Tour Completo) para reunir el apoyo del público para realizar uno.

Sus empeños por convencer a la Organización Deportiva Amaury (ASO, por su sigla en inglés), la compañía que dirige el Tour, funcionaron pero solo hasta cierto punto.

ASO acordó organizar una carrera en 2014 que claramente no era El Tour Completo, considerando que la primera edición de la carrera fue aproximadamente un 2 por ciento más larga que la carrera masculina. El evento, llamado La Course (La Carrera) por el Tour de Francia, fue una carrera de circuito de un día celebrada el último día del Tour masculino, en París. Vos ganó ese día y luego volvió a ganar en 2019.