Estas figuras con su trabajo han dignificado y visibilizado el rol de las de su etnia en diferentes escenarios. En estos dos días, se han puesto sobre la mesa temas referentes a la equidad, la igualdad y el racismo sistemático. En el escenario el presidente de Colombia, Gustavo Petro, señaló las grandes debilidades que aún tiene la sociedad en el mundo ante la discriminación racial.
La vicepresidenta de Colombia Francia Márquez y la ministra de Igualdad Racial de Brasil, Anielle Franco, firmaron el Memorando para Luchar contra la Discriminación y la Promoción de la Igualdad Racial, y así se visibilice, cómo debe ser, el papel de la mujer afro en el mundo.
Una de las problemáticas más sonadas de las mujeres afro es la poca participación política en sus países, en algunos no hay una norma que regule su vinculación en la toma de decisiones estatales.
El evento se realiza simultáneamente en las ciudades de Cali y Bogotá. El presidente de la República ha señalado que le pedirá a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declarar el Día Mundial de la Mujer Afro.