Es en Venecia donde nació el Festival de Cine de Cannes. O más exactamente, fue en reacción a los excesos totalitarios sentidos en el Festival de Cine de Venecia -creado por Mussolini en 1932- en 1938 que germinó la idea de organizar un gran encuentro cinematográfico internacional en Francia.
Mientras el jurado se preparaba para premiar ese año Lo que el viento se llevó de Victor Fleming, Joseph Goebbels, ministro de Propaganda nazi, consiguió imponer en el palmarés una película fascista ( Luciano Serra, Pilota de Goffredo Alessandrini) y la película nazi de Leni Riefensthal, Olympia ( Los dioses del estadio ). El año anterior, el mayor logro de La Gran Ilusión de Jean Renoir -considerado por Goebbels el enemigo cinematográfico número uno- había provocado la furia de las autoridades alemanas e italianas.
Festival de las democracias contra las dictaduras.
Conmocionados por la injerencia de los gobiernos fascistas de Alemania e Italia en la selección de películas para el Festival de Cine de Venecia, que se había convertido en un instrumento de propaganda, Francia, Reino Unido y Estados Unidos desautorizaron el Festival.
Los delegados británicos y estadounidenses dimiten y Philippe Erlanger, director de la Asociación Artística Francesa, imagina, con el visto bueno de su ministro supervisor Jean Zay, ministro de Educación Nacional y Bellas Artes, un «festival de las democracias contra las dictaduras», que tendrá lugar al mismo tiempo que su vecino veneciano.
A pesar de la invasión de Checoslovaquia el 15 de marzo de 1939, que hizo inevitable la guerra, Jean Zay y su equipo mantuvieron el evento, marcando así la entrada internacional del cine en la historia. “Preparábamos para septiembre de 1939 el Festival de Cine de Cannes, destinado a competir con la famosa Bienal de Venecia. Nuestro festival habría convertido a Francia en el centro mundial del cine todos los años. escribió Jean Zay en Souvenirs et Solitude (1942).
Apoyo de Hollywood
La ciudad de Cannes es elegida para albergar el evento, con el apoyo de Hollywood -los estudios obtienen la apertura total del mercado francés por un acuerdo de julio de 1939. Philippe Erlanger es nombrado delegado general del Festival (lo será hasta 1951 ).
Quedan dos meses para montar un festival que deberá celebrarse del 1 al 20 de septiembre. «¡Una broma! “, proclama la revista Cinémonde . La participación de los ingleses, la URSS, Polonia, Suecia y Bélgica tranquiliza a los escépticos. Y cuando Louis Lumière llegó a la estación de Cannes el 6 de agosto para patrocinar el evento, la apuesta parecía ganada.
Al mismo tiempo artístico, comercial y político, el Festival de Cine de Cannes es desde el principio un lugar histórico (1). Encarnación de los sueños y el glamour, la selección ofrece a continuación las mejores películas de la época dorada de Hollywood ( El mago de Oz de Victor Fleming,Mr Smith in the Senate de Frank Capra, Only Angels Have Wings de Howard Hawks…) en presencia de las estrellas. de la época (Norma Shearer, Cary Grant…). Los visitantes acuden por cientos.
Pero el día de la inauguración, el 1 de septiembre de 1939, las tropas alemanas invadieron Polonia. El 3 de septiembre, Francia entró en guerra. Jean Zay anuncia la suspensión del festival. Dejó el gobierno para unirse al ejército francés. Fue asesinado el 20 de junio de 1944 por la Milicia, dos años antes del lanzamiento de la primera edición del Festival de Cine de Cannes, que este visionario hizo posible.
De Cannes a Orleàns
Ochenta años después, esta “edición preliminar” del Festival de Cine de Cannes por fin puede tener lugar. El 22 de mayo, durante el 72º Festival, se presenta una recreación del Festival de 1939 la dirección del CNC, en presencia de Thierry Frémaux.
A iniciativa del Comité Jean Zay, este Cannes 39 tendrá lugar del 12 al 17 de noviembre de 2019 en Orleans, ciudad natal de Jean Zay. De las 38 películas que iban a ser presentadas en competición por «países libres», unas 25 se proyectarán en Orléans, entre ellas Pacific Express de Cecil B. DeMille, Elle et Lui de Leo McCarey, La Charette Phatom de Julien Duvivier y La Jamaica Tabernade Alfred Hitchcock, su última película inglesa antes de su marcha a Hollywood.
“Estamos pescando derechos. Para algunas películas había distribuidores en Francia, para otras no. Y hay películas que no hemos encontrado, como películas polacas, la película sueca, una de las películas holandesas o una película soviética”, especifica el crítico e historiador Antoine de Baecque, presidente del comité.
Homenaje a Jean Zay
Alrededor de Alex Lutz, maestro de ceremonias, un jurado compuesto en particular por los cineastas Amos Gitaï, Julie Bertucelli, Lazlo Nemès, Pascale Ferran o incluso el escritor Yannick Haenel decidirá entre los treinta largometrajes que deberían haber estado en competición en 1939. Añadido a este programa se suman películas fuera de competición, que vuelven al contexto de 1939 dando una dimensión histórica y educativa al evento (Los dioses del estadio de Leni Riefenstahl, El jorobado de Notre Dame de William Dieterle, que iba a la inauguración del festival…).
Para celebrar este acontecimiento cinéfilo y festivo, el público podrá descubrir una exposición itinerante Jean Zay y el Festival de Cannes de 1939.a la ceremonia de clausura, que tendrá lugar el 16 de noviembre en el Théâtre d’Orléans, le seguirá el baile de disfraces de 1939 en la sala principal del Théâtre donde desfilarán varias estrellas por la alfombra roja.
Alrededor de Cannes 1939
Otras festividades previstas este mes en torno a esta edición, un documental emitido en France 5 el 12 de mayo ( Cannes 1939, el Festival no tendrá lugar , escrito y dirigido por Julien Ouguergouz, coescrito por Olivier Loubes). La obra de teatro Cannes 39/90 , escrita y dirigida por Etienne Gaudillère, explora la historia del Festival. Tras los estrenos en Sète los días 14 y 15 de mayo, la obra se representará en Villefontaine (Isère) el 28 de mayo y ya está prevista en Cannes el 8 de marzo de 2020.
Discussion about this post