Experta en geofísica y petrofísica, Paola Tello es una convencida de que la ciencia debe ser más accesible a la gente y pone su ejemplo como prueba de ello: “Cuando estaba en el colegio, mi profesora me mostró la física como algo sencillo, algo que yo podía hacer con colores y reglas… cuando inicias en algo creyendo que tienes las habilidades, eso te facilita el camino”.
Paola Tello es la primera científica colombiana seleccionada para hacer parte de Homeward Bound, una iniciativa de liderazgo femenino y cambio climático que llevará la expedición más grande de mujeres científicas a la Antártida en 2018. Con apenas 30 años, esta física nacida en Bucaramanga fue elegida junto a otras 80 mujeres científicas de 13 nacionalidades para recorrer el punto más agreste y vulnerable del planeta.
Hoy Paola Tello está involucrada en diferentes proyectos y fundaciones que promueven el cuidado del medioambiente, también hace diferentes llamados para darle más cabida a la mujer en la ciencia e invita a las niñas a demostrar que tienen las mismas capacidades que los hombres. Su principal consejo es “¡pregunten! La clave de la ciencia es preguntar”. En una entrevista para el diario santandereano Vanguardia Liberal, Tello afirmó que “Trabajo como analista de rocas en una empresa de servicios para la industria petrolera. Tengo claro que todos generamos un impacto con lo que hacemos y que todo tiene una consecuencia. Por esta razón, entendí que las empresas no pueden trabajar a un lado y los ambientalistas al otro: desde adentro de las organizaciones debe haber gente consciente y gente buena que sepa que puede hacer la diferencia”.
Una vez allá, cada participante debe desarrollar una idea, un proyecto de sostenibilidad que analice qué tanto las empresas están empeñadas en la transición hacia las energías renovables y combatir el cambio climático. “La madre tierra necesita a sus hijas, es el lema del programa que me llevará a descubrir los rincones más recónditos del planeta y unos de los más ricos en materia de investigación”, contó Tello. Las científicas primero llegarán a
Ushuaia, Argentina, y luego pasarán a ese continente en un viaje de tres semanas por varias estaciones.
Su título como Física de la Universidad Industrial de Santander (UIS), su experiencia en un laboratorio de petrofísica en Guildford, al sur de Inglaterra, y un maletín con sueños de transformación, la llevarán a este territorio casi inhóspito que tiene el trazo de las acciones del hombre. Es una manera, además, de mostrarle al mundo la importancia de las mujeres en la ciencia. “Seguramente después de que yo viaje, más colombianas se irán sumando a la lista que hará parte de la iniciativa Homeward Bound. Un proyecto que hasta el 2027, logrará que mil chicas busquen soluciones para combatir el cambio climático”, puntualizó.
Una mujer mariposa sin limites.
Tomado de uniminuto Radio.