Rompiendo barreras
La historia de Patricia Pita al volante no solo rompe velocímetros, también prejuicios. Además de ser la primera piloto uruguaya de rally, se convirtió en la primera mujer uruguaya en competir en el Rally de Marruecos y del Dakar y en la primera mujer sudamericana en competir en dichas carreras en la categoría SSV.
Hija de Jorge Pita, piloto uruguayo campeón sudamericano en 1999, fue una niña muy activa, siempre deportista. “Mi papá fue quien me inculcó esta pasión por el automovilismo y mi mamá fue quien me dio las herramientas para poder lograrlo: en mi casa se habló de temas que en otros hogares no, como la discriminación”, explica Patricia.
Creció entre autos en una familia en la que el motor era la forma de vida. Sin embargo, no fue hasta los 23 años, en 2012, que debutó y recuerda “a mi papá le daba temor verme en un mundo históricamente tan masculino y también machista”.
De ahí en adelante su historia se pega al volante del auto de rallies. Corre dos años en Uruguay y en 2015 se muda a Córdoba, Argentina, meca del rally en Sudamérica, no sin cuestionamientos, presiones y barreras añadidas por ser mujer en uno de los pocos deportes donde varones y mujeres compiten en la misma categoría.
Fue la primera mujer en el rally cordobés. En el 2016 asciende al rally argentino y recibe el premio al piloto revelación del automovilismo uruguayo en el exterior. En el 2018 conforma con una piloto argentina el primer equipo femenino de la historia del rally en Sudamérica.
Una de las complejas situaciones que tuvo que atravesar fue obtener financiamiento para seguir profesionalizándose. “La gran mayoría de empresas que patrocinan el automovilismo están lideradas por hombres y tienen amistad con los pilotos masculinos y esto perjudica el financiamiento y apoyo a mujeres. Y cuando voy a buscar marcas más vinculadas al mundo de la mujer, ven al deporte como demasiado masculino. Lo importante sería que entendieran el valor que tiene apoyar a una mujer que se está abriendo camino en un deporte que es históricamente masculino”.
“En Uruguay fui la primera y eso, obviamente, conlleva romper varias barreras y muchos prejuicios que se ven diariamente en la calle. Y todavía más si lo llevas al automovilismo”, destaca la piloto.
Patricia vive este momento como el “premio a no bajar los brazos”, habiendo superado tantos obstáculos y dudas. Sabe que su ejemplo es una “referencia para muchas niñas”, algo de lo que ella no pudo disfrutar por no haber contado con mujeres pilotos cercanas a las que admirar.
El 2023 es un año con grandes desafíos, ya que además de haber logrado su gran objetivo de participar en el Dakar, tiene planificado realizar una recorrida por escuelas de todo Uruguay para compartir su experiencia e inspirar a más niñas, promoviendo un deporte que, si bien suele ser percibido como masculino, cada vez más mujeres están abriendo camino y están dejando su huella.
Patricia Pita participó en 2020 en el spot de Generación Igualdad, realizado por ONU Mujeres en Uruguay junto a Inmujeres de MIDES, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, lanzado en el marco del 8M –
Fuente :Generación Igualdad – ONU Mujeres