La congresista estadounidense musulmana Ilhan Omar pidió a sus colegas legisladores oponerse a una resolución que reconozca las acusaciones armenias contra Turquía, diciendo que primero debe limpiar su propia casa.
El Congreso primero debe preocuparse por las «matanzas masivas» cometidas por Estados Unidos, «como la trata transatlántica de esclavos y el genocidio de los nativos americanos», dijo la congresista demócrata Omar a CNN el martes por la noche.
Esos «crímenes históricos contra la humanidad» cometidos por Estados Unidos «le quitaron la vida a cientos de millones de indígenas», agregó.
Los historiadores profesionales confirman este análisis. Según Ward Churchill, profesor de estudios étnicos en la Universidad de Colorado, la reducción de la población de indios norteamericanos de aproximadamente 12 millones en 1500 a apenas 237.000 en 1900 representa un «gran genocidio… el más sostenido en la historia».
David E. Stannard, un historiador de la Universidad de Hawái, dijo que los nativos estadounidenses habían sufrido el «peor holocausto humano que el mundo haya presenciado… consumiendo la vida de incontables decenas de millones de personas».
En la votación de la Cámara sobre la resolución del llamado «genocidio armenio», la congresista de Minnesota votó «presente», junto con el representante Eddie Bernice Johnson de Texas y el representante Paul Gosar de Arizona.
Omar hizo hincapié en que la cuestión armenia «no debe usarse como garrote en una lucha política» contra Turquía.
Los funcionarios turcos condenaron la resolución de la Cámara y el miércoles temprano convocaron al embajador de Estados Unidos en Turquía, David Satterfield, para expresar su fuerte oposición al proyecto de ley.
Turquía se opone a la presentación de los incidentes de 1915 como «genocidio», más bien calificándola de tragedia, en la que tanto turcos como armenios sufrieron bajas en el fragor de la Primera Guerra Mundial.
Ankara ha propuesto repetidamente la creación de una comisión conjunta de historiadores de Turquía y Armenia bajo la supervisión de expertos internacionales para examinar el tema.
Los legisladores estadounidenses también aprobaron un proyecto de ley que busca imponer sanciones a Turquía por la operación antiterrorista en el norte de Siria, que se lanzó el 9 de octubre para asegurar sus fronteras contra la infiltración terrorista y reubicar a millones de refugiados sirios en una zona segura libre de terrorismo en su patria.
«Condenamos enérgicamente la adopción de un proyecto de ley que prevé sanciones contra Turquía, sobre la base de la Operación Fuente de Paz, en la Cámara de Representantes de Estados Unidos», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía en un comunicado el martes.
El ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, dijo que el Congreso de EEUU está amenazando con sanciones porque Turquía frustra los planes estadounidenses en el norte de Siria.
.
*Traducido por Maria Paula Triviño.
Discussion about this post