Sin duda la muerte de Valentina Trespalacios nos muestra una vez más que la violencia de género es una problemática que afecta a todas las mujeres sin importar su edad, clase social, profesión, credo o nacionalidad.
Que importante es educar a las nuevas generaciones en la prevención de la violencia para que reconozcan y no permitan ningún tipo de agresión.
“Firme, aunque quieran ver mi caída
Cuando eres luz, nadie puede hacerte sombra
Lo que quieres existe, no te conformes hasta que lo tengas
Ningún soñador es pequeño y ningún sueño es demasiado grande
Hasta donde los sueños me lleven …”
Valentina Trespalacios Hidalgo
Estas son frases encontradas en la cuenta personal de Facebook muestran una mujer mariposa empoderada capaz de alcanzar sus metas y abrazar el cielo con sus manos. Pero; ¿a qué precio?
¿Quién era Valentina Trespalacios? Era adolescente que amaba la música electrónica, una DJ con una carrera prominente de 23 años, que, según información recopilada por El Tiempo, había escalado rápidamente en esta industria musical y ya contaba con algunas de las producciones en las que había trabajado en las diferentes plataformas de música. También señalan que había hecho algunos toques de electrónica en clubes nocturnos en el extranjero.
Hoy se apagaron los sueños y cortaron las alas de esta mujer mariposa, forma parte de miles de feminicidios que suceden a diario en nuestro país según cifras del observatorio colombiano en el año 2022 se registraron 612 casos en Colombia, 10 menos en comparación con el 2021 que registró 622.