- Escucha Activa es un programa desarrollado por la Fundación Universitaria Juan de castellanos con el apoyo de la Fundación Bolívar Davivienda, el Centro de Escucha de la Universidad Juan de Castellanos y la Fundación Iberoamericana Mujer Mariposa.
- Con el propósito de prestar acompañamiento emocional y orientación psicosocial de forma integral en las Instituciones de educación básica – secundaria en Tunja Boyacá se desarrollará el programa de Escucha Activa que tendrá inicio el próximo 12 de julio del 2022.
- Los beneficiarios de este programa son jóvenes entre los 11 y 17 años (edad escolar) pertenecientes a Instituciones de Educación de la Ciudad de Tunja.
Julio 12 de 2022
Desde este martes 12 de julio inicio la primera etapa del programa Escucha Activa en la ciudad de Tunja. Un programa diseñado para proteger la salud mental de jóvenes de colegios públicos y privados de la capital boyacense. En los jóvenes esta el futuro y el desarrollo de la sociedad, debemos interpretar cuales son sus dificultades y empoderarlos para lograr el bienestar social.
Bajo la declaratoria de pandemia COVID-19 el 11 de marzo del 2020, la OMS sugiere tomar medidas que prevengan, mitiguen y protejan a la comunidad, reduciendo impactos negativos sobre la salud mental individual e incentiven la escucha activa como estrategia para la disminución de problemáticas sociales presentes en las Instituciones Educativas.
La Escucha Activa como estrategia para fortalecer la comunicación asertiva entre los estudiantes de los colegios en la ciudad de Tunja busca ofrecer a los jóvenes una alternativa para superar crisis de salud mental generadas dentro del marco de la pandemia la cual se manifiesta con la ansiedad, depresión y baja autoestima entre otros episodios.
En Boyacá para el cierre del 2020, año de pandemia, según cifras del DANE tuvo 70 casos de suicidios, en esta cifra son numerosos los casos de jóvenes en la ciudad de Tunja. Escucha Activa es una herramienta para salvar vidas, generar estabilidad y desarrollo en las nuevas generaciones.
Los jóvenes revelan un panorama variado y móvil de su estilo de vida: nuevas identidades, comportamientos inesperados, lenguajes diversos, formas particulares de relacionarse con su par y con el adulto.
Todas estas maneras de mostrar-se ratifican su estatus y condición de ser joven; una juventud que no quiere dejarse atrapar por una única identidad, que deja entrever proyectos y expectativas, pero también incertidumbre, decepción y, a veces, escepticismo ante la vida.