El Príncipe Jean Louis Bingna nació en el Palacio de Bamoun, Camerún, es Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Yaundé y Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Moscú. Nieto del fundador del partido político Unión de Pueblos Camerún, creado para luchar por la liberación y la independencia de su país. En 1990 regreso de Moscú y se dedicó a reactivar el partido de su abuelo; sin embargo, los conflictos políticos y las condiciones sociales y económicas de Camerún instaron al Príncipe crear un nuevo partido “Parti du Nouveau de Cameroun” para iniciar una lucha en favor de los derechos y valores universales del ser humano, actividad que incomodó al gobierno en turno de Camerún, por tal causa él y siete integrantes de la mesa directiva fueron amenazados de muerte y obligados a salir de la nación africana.
En el 2011, para salvar su vida, El Príncipe Jean Louis Bingna llegó a México en condición de asilado. Desde entonces ha realizado en la República mexicana una intensa actividad en la defensa de los derechos humanos y de los valores universales, así como una apasionante difusión de la cultura de diferentes países francófonos y africanos.
Por su excelente desempeño y liderazgo en pro de la labor educativa, cultural y de ayuda a la humanidad, en 2014 la Universidad Multicultural (CUDEC) y la Universidad Analítica Constructivista de México lo distinguieron con sendos doctorados Honoris Causa. Más reciente, obtuvo otros doctorados en reconocimiento a su defensa incansable de derechos humanos: uno otorgado por la Universidad Ejecutiva del Estado de México y uno más por el Instituto Universitario Puebla, Campus Tabasco.
Las encomiendas actuales del Príncipe son múltiples, aquí se mencionan algunas:
Es presidente fundador y representante del Club Amigos de la Francofonía en México y Presidente de la revista Ecos Diplomáticos “La voz del Mundo”, publicación especializada en acercar a los embajadores de otras naciones al pueblo mexicano.
El Príncipe Bantú ha impartido cátedra en diversas instituciones educativas públicas y privadas, así como pronunciado conferencias en varias instituciones y organizaciones de alto prestigio nacionales e internacionales. Es un actor importantísimo en la defensa de los derechos humanos a nivel mundial, y desde que dejó su país de origen no ha parado de defender las causas de los más humildes y vulnerables.
En palabras del propio Príncipe, Jean Louis Bingna “No fue fácil salir definitivamente de mi nación …yo tenía la idea de quedarme en mi tierra a luchar por su emancipación, pero la fuerza de la maldad me puso en tal encrucijada que tuve que salvar mi vida, y ese país que me salvó fue México”. Bienvenido Príncipe de Camerún, Dr. Jean Louis Bingna.
FUENTE UBAM